Beneficios de consumir alimentos de temporada

Hoy en día es habitual encontrar todo tipo de alimentos y productos en los supermercados durante todo el año. Sin embargo, los productos tienen una estacionalidad. Por ejemplo, aunque podamos comprar setas y champiñones en cualquier mes, estos alimentos son propios del otoño y adquirirlos fuera de temporada hace que pierdan muchas de sus propiedades y beneficios.

En Tapería Orgánica Astrid somos conscientes de la importancia de la adquirir los productos dentro de su estación, por eso hemos preparado este post para compartir con vosotros todos los beneficios de consumir alimentos de temporada.

En primer lugar, cabe destacar, que si adquirimos alimentos durante su época de cultivo y cosecha estos serán mucho más naturales puesto que no habrán empleado tratamientos artificiales como la sal, las grasas y los químicos para emular las características naturales del producto ni habrán sido cultivados en invernaderos donde se recreen las condiciones climáticas necesarias.

 

    Pero no solo hay muchos alimentos procesados o cultivados artificialmente, sino que muchos otros se recogen durante su temporada y después se congelan para poder seguir abasteciendo a los supermercados y restaurantes durante el resto del año. El hecho de consumir alimentos refrigerados hace que no estén frescos y por tanto que hayan perdido parte de sus propiedades, vitaminas, minerales e incluso sabor. De manera que, al adquirir alimentos de temporada, por el contrario, estos estarán frescos y por conservarán su color, sabor, olor y todos sus aportes nutricionales.

    Por lo general son más ecológicos. Bien es cierto que, si no compras productos ecológicos, aunque sean de temporada probablemente llevarán pesticidas, plaguicidas y/o fertilizantes. Sin embargo, el uso de estos químicos es más frecuente cuando se cultiva fuera de la estación natural para obligar a la planta a crecer cuando el tiempo y el clima no le son propicios.

     

    Además, son más económicos ya que muchos alimentos para que puedan venderse fuera de temporada son importados desde otros países y a su precio se suma un plus derivado del coste que ha supuesto su transporte.

     

    Por último, no solo reportan beneficios para la salud, el paladar y el bolsillo, sino que también son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto se debe a que si compras productos de temporada es más fácil que puedas adquirirlos a agricultores o productores locales. Reduciendo así el impacto ecológico derivado de la contaminación que supone el transporte y distribución de alimentos procedentes de otros lugares. Con el añadido de que si se respetan los ciclos naturales de siembra y recolección estaremos contribuyendo a una correcta rotación del suelo y frenando el empobrecimiento de este.

     

    Alimentos de temporada en otoño

    Como bonus os traemos una pequeña lista de alimentos que están de temporada durante el otoño para que podáis incluirlos en vuestros menús estos meses y disfrutar de todos sus beneficios.

     

    Verduras:

    Calabaza, Calabacín, Acelgas, Coles, Brócoli, Coliflor, Berenjenas, Boniato, Espinacas y Zanahorias.

     

    Frutas:

    Castañas, Chirimoya, Membrillo, Granada, Naranjas, Mandarinas, Caqui, Manzana y Pera.

     

    Setas y hongos

     

     

    En Astrid Tapas elaboramos nuestros platos en base a los alimentos de temporada, por eso actualizamos nuestra carta mes a mes para ofrecerte la mejor experiencia gastronómica en la que podrás disfrutar de platos exquisitos elaborados con productos de temporada, ecológicos, nacionales y de primera calidad.

     

     

     

    Summary
    Beneficios de consumir alimentos de temporada
    Article Name
    Beneficios de consumir alimentos de temporada
    Description
    Consumir alimentos dentro de su estación natural reporta múltiples beneficios para la salud, el paladar, el bolsillo y el cuidado del medioambiente. Desde Astrid tapas te contamos todas las ventajas de consumir alimentos de temporada.
    Author
    Publisher Name
    Restaurante orgánico en Málaga
    Publisher Logo

    Comparte

    Facebook
    Twitter

    Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

    1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
    Loading...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *