Con los alimentos de primavera podemos llenar nuestros platos de color y sabor. Además, comer alimentos de temporada no solo tiene la ventaja de que los encontraremos con mejor sabor, aroma y textura, sino porque será mas saludable, más barato y ecológico.
En general, las verduras de primavera son las acelgas, alcachofas, endivias, espárragos verdes, guisantes, judías verdes, lechugas, espinacas o zanahorias. Por otra parte, las frutas típicas de estos meses son las fresas, frambuesas, ciruelas, albaricoque, cerezas, paraguayas, nísperos y nectarinas.
Desde Astrid Tapería Orgánica vamos a hablarte de las propiedades de algunos de los alimentos de primavera, así como ideas para introducirlos en tus platos.
Fresas
Las fresas son uno de los alimentos estrella de esta época del año por su sabor dulce y refrescante. Además, tienen muy pocas calorías, están llenas de fibra y son ricas en vitamina C. Otra de sus grandes ventajas es que es un potente antioxidante que frena los radicales libres (cambios químicos que se producen en nuestras células) y permiten una mejor absorción del hierro de los alimentos vegetales.
Puedes tomarlas en tus postres o desayunos sin añadirles nada, o si te apetece que estén aún más dulces puedes acompañarlas de yogurt, de azúcar o de nata. Si te apetece un postre más elaborado puedes hacer una tarta de fresa, un helado de fresa con chocolate o una mousse.
Pero no solo puedes tomarlas en tus postres o desayunos, también puedes incluirlas en una ensalada para darle más frescura, en una vinagreta o combinarlas con pescado.
Cerezas
Las cerezas se caracterizan por ser de las frutas mas dulces y jugosas. Aportan fibra y son ricas en vitamina A y C. Además, tienen un alto contenido en antioxidantes y tienen un efecto diurético que te permite eliminar el exceso de agua.
Puedes consumirlas como snack o incluirlas en tus postres ya que combinan muy bien con el chocolate. Puedes hacer bebidas y helados, te resultará muy refrescante. Si te apetece algo salado, aportan mucho sabor a la carne y el pescado, así como a ensaladas, cremas o sopas frías.
Albaricoques
Los albaricoques marcan el final de la primavera. Pertenecen a la familia de los melocotones y las ciruelas. Tienen muy pocas calorías, aportan mucha fibra y betacarotenos. Esta sustancia es antioxidante y nuestro cuerpo la convierte en vitamina A y nos ayuda a mejorar nuestra visión, las uñas, la piel y el pelo.
Puedes tomarlos como snack o merienda por si solo, preparar mermeladas, compotas, magdalenas y todo tipo de postres. También es muy interesante ese toque dulce que aportan a los platos salados de carne y pescados marcados a la plancha.
Espárragos verdes
Dentro de las verduras, los espárragos verdes son un alimento de primavera estrella ya que aportan muy pocas calorías, azucares y grasas, básicamente porque están compuestas de agua y fibra. También son ricos en vitaminas A, C, E y B, y em minerales como el potasio o el yodo.
Puedes tomarlo como aperitivo o entrante, o como acompañamiento perfecto para la carne o el pescado. Los espárragos también son una buena opción en tortillas o revueltos. Espárragos trigueros con jamón y huevo, solomillo con espárragos, salmón a la plancha con espárragos o una frittata de verduras con algunas de las recetas saludables que te proponemos.
Guisantes
Aunque los solemos conocer como una verdura, los guisantes son una legumbre rica en vitaminas y minerales, llenos de fibra y proteína vegetal. Puedes comprarlos congelados en el supermercado o en su versión más fresca. Solo tendrás que pelarlos y sacarlos de la vaina, aunque te llevará más tiempo.
Lo guisantes son ideales como plato principal, puedes añadirles jamón y cebollas y saltearlos. También puedes hacer sopas frías de guisantes, recetas a la jardinera o como acompañamiento para tus carnes y pescados.
Ahora que ya conoces los beneficios de los alimentos de primavera, así como de recetas saludables para disfrutar de ellos, desde Tapería Orgánica te invitamos a que visites la carta de temporada que podrás encontrar en nuestros restaurantes.
Nosotros nos encargamos de que disfrutes sin dejar de comer de forma saludable gracias a nuestros alimentos frescos y de temporada. Si quieres saber más, no lo dudes y contacta con nosotros.