Uno de los propósitos más comunes cuando se comienza un nuevo año, es el de comer sano. Se trata de una tarea que puede resultar sencilla a priori pero que en realidad no lo es y por eso siempre se suele dejar a medias. Lo cierto es que llevar una dieta saludable ya no debe ser un propósito sino una obligación para alcanzar un peso óptimo y, lo más importante, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o, incluso el cáncer.
En el artículo de hoy te traemos una serie de consejos para poder empezar este 2022 con una alimentación saludable. Si bien es cierto que un control por parte de un nutricionista es lo más aconsejable para guiarte en tu proceso de cambio de hábitos alimenticios, existen unas “reglas generales” que te ayudarán con ello.
En Astrid Tapería Orgánica queremos que cumplas todos los propósitos que te has propuesto para este nuevo año, comenzando por llevar una alimentación variada y beneficiosa para tu cuerpo. Para hacértelo más fácil, en otro artículo ya te enseñamos algunas recetas ligeras para después de navidad.
Diseña un plan
Antes de empezar, te recomendamos que confecciones un plan en el que fijes una serie de metas realistas bien delimitadas en un calendario. Si no hay una planificación previa, es complicado obtener los resultados deseados y posiblemente abandones el propósito al poco tiempo.
Compra alimentos saludables
Haz la compra teniendo en cuenta los ingredientes que necesitas y siempre que sea posible, elige productos frescos, sobre todo los alimentos de temporada. Te recomendamos acudir al mercado cuando hayas comido, ya que la comida rápida o ultraprocesada es lo que más nos apetece cuando tenemos hambre.
Cocina de forma sana
Las hortalizas cocínalas al vapor para que conserven sus nutrientes y tengan una textura agradable. En cuanto al pescado o la carne, te recomendamos que los hagas a la plancha sin hacer uso del aceite. Por su parte, la pasta debe cocinarse al dente para reducir su aporte glucémico.
Además, lo mejor es cocinar los alimentos justo antes de comerlos. De esta manera, los productos que se preparan minutos antes de ser consumidos conservan mucho mejor sus propiedades y tienen mejor color y textura que los que llevan varias horas cortados.
Come adecuadamente
Tenemos que cuidar la forma en la que comemos. No tengas prisa y mastica bien los alimentos saboreando cada bocado. De esta manera facilitarás la digestión al mismo tiempo que la comida te saciará más.
Cinco comidas diarias
Para controlar el hambre, los expertos insisten en que realizar cinco comidas diarias es fundamental. Deben hacerse tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés a media mañana y a media tarde.
Controla las cantidades
Después de todos los excesos durante las comidas y cenas de las fiestas navideñas resulta complicado volver a la normalidad, pero no es imposible. Debemos proponernos reducir las cantidades de comida a medio plazo. Si la reducción se hace de forma brusca, nos entrará ansiedad por la comida y a los días ya nos habremos saltado nuestro propósito.
Se acabaron los picoteos a deshora
Cuando comemos sin control a lo largo del día, acabamos comiendo sobras de comida o dulces, un mal hábito que puede convertirse en un grave problema para nuestra dieta. Por eso es importante realizar cinco comidas al día como señalábamos en el apartado anterior. Si se hacen dos tentempiés sanos al día, como fruta o un yogur, será más fácil que no caigamos en la tentación.
Bebe agua principalmente
Nuestro organismo necesita estar hidratado para funcionar correctamente. Para ello, no hay mejor bebida que el agua natural. El café, el té o el vino también son buenas si se consumen con moderación.
En cambio, la leche, zumos o bebidas azucaradas deben consumirse con menos frecuencia debido a su alto aporte de calorías. Lo mejor es tomarlas al mínimo, como las bebidas alcohólicas. Debemos recordar que por mucho que nos gusten, no las necesitamos en absoluto.
Practica ejercicio de forma habitual
Para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir enfermedades, no basta solo con una buena alimentación, hay que hacer ejercicio. Planifica bien tu semana para entrenar un par de días como mínimo. Puedes caminar rápido, ir al gimnasio o a la piscina, montar en bici… Tienes múltiples alternativas, así que no pongas excusas y comienza ya. Practicar deporte y comer sano es la clave para un cuerpo y una mente sanos.
Come en restaurantes saludables
Comer en casa facilita poder seguir este estilo de alimentación, pero no siempre es posible y en ocasiones nos gusta salir a tomar algo fuera. Lo mejor para cuando sales a comer fuera, es elegir restaurantes en los que no se preparen alimentos procesados.
En Astrid Tapería Orgánica apostamos siempre por una dieta sana, equilibrada y con productos de calidad. Si quieres conocer más, consulta nuestra carta de temporada.