Lo más importante a la hora de prevenir una gripe o un resfriado es tener un organismo fuerte y saludable. Y la alimentación desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
Al igual que en verano contamos con gran cantidad de frutas y verduras ligeras y refrescantes con las que combatir el calor y mantenernos hidratados, en invierno predominan legumbres, frutas y hortalizas que nos ayudan a combatir el frío, aumentar nuestras defensas y fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Por lo que el pequeño gesto de aprovechar los alimentos que la naturaleza pone a nuestra disposición dentro de su estacionalidad supone un gran paso en la prevención de gripes, resfriados y otras patologías.
Pero, además, la alimentación no solo está estrechamente relacionada con la salud y la prevención de enfermedades, sino que también es la mejor aliada para recuperarse mejor, más rápido y de manera natural en caso de haber enfermado.
Como los meses de invierno tienen por protagonistas a las gripes y los resfriados, desde nuestra Tapería Orgánica, restaurante ecológico en Málaga, queremos compartir con vosotros algunos alimentos de temporada de invierno que no solo os ayudarán a hacer frente al frío, aumentar vuestras defensas y fortalecer el sistema inmunitario, sino que también contribuirán a evitar que cojáis un resfriado o una gripe.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir resfriados o gripes
Dentro de los alimentos de temporada de invierno encontramos gran variedad de frutas, verduras y carnes que funcionan de maravilla tanto para aumentar las defensas como para prevenir o combatir constipados.
Cítricos
Los cítricos son el producto estrella del invierno. Especialmente las naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Su alto contenido en vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos, que son las células sanguíneas encargadas de proteger y defender al organismo frente a infecciones y otras patologías.
Es fundamental consumir estas frutas puesto que el organismo no produce ni almacena la vitamina C. Una buena manera de tomar cítricos todos los días y combatir resfriados es ingerir un vaso de zumo de limón mezclado con agua tibia cada mañana en ayunas.
Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla son excelentes aliados para prevenir y curar gripes, resfriados, mejorar el sistema inmunológico, y hacer frente a infecciones víricas y bacterianas. Esto se debe a sus propiedades antisépticas y expectorantes (cebolla). Y al alto contenido de alicina del ajo que lo convierte en un alimento antibiótico y antivírico.
Pollo y pavo
Estas aves de corral se pueden encontrar y consumir en cualquier época del año. Sin embargo, es en invierno cuando su carne es más rica y más beneficios nos va a aportar. El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) ha puesto de manifiesto que la carne de pollo contiene gran cantidad de nutrientes y aminoácidos que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y las defensas.
Además, tanto el pollo como el pavo son alimentos que no solo ayudan a prevenir enfermedades, sino que ayudan a curar gripes y resfriados. Ante un catarro no hay nada mejor que un caldito de pollo bien calentito para entonar el cuerpo, calmar la irritación de garganta y aliviar los síntomas.
Brócoli
El brócoli es una verdura de invierno muy rica en vitamina A y C. Además, está repleto de minerales y tiene propiedades antioxidantes. Es un alimento clave para el correcto funcionamiento del organismo y las defensas que también te ayudará a prevenir gripes y resfriados.
Desde la Tapería Orgánica esperamos que este artículo os haya resultado interesante y aprovechamos para recordaros la importancia de consumir alimentos de temporada para disfrutar de una buena salud.
Además, para comer estos alimentos no hace falta renunciar a recetas más elaboradas o deliciosas ya que pueden prepararse de muchísimas maneras. Incluso es posible comer en un restaurante y cuidar la alimentación. En nuestro restaurante orgánico en Málaga preparamos todos nuestros platos con productos ecológicos y de temporada. Te invitamos a que visites nuestra carta de temporada para más información.