Aunque la enología es una ciencia compleja y puede generar muchas opiniones dispares, guste o no hay ciertos vinos que armonizan mejor con determinados alimentos, tanto a la hora de cocinar, como para acompañar las comidas.
Como sabemos la importancia del maridaje, es decir, el hecho de combinar las comidas con determinados vinos para aprovechar al máximo su sabor y disfrutar de las elaboraciones, hoy desde Tapería Orgánica Astrid queremos traerte los mejores consejos para escoger el vino más adecuado según el alimento que consumas.
Los tintos mejor en estofados
Los vinos tintos se encargan de aportar densidad y color a las elaboraciones, son fundamentales para darle cuerpo a las salsas, por ello es una de las mejores opciones pasa guisos y estofados.
Dentro de los tintos, lo recomendable siempre es seleccionar un vino que te guste para la elaboración, ya que se convierte en una pieza más de nuestro plato. También hay que tener en cuenta que cuanto más pesada sea la carne, por ejemplo, las carnes rojas, mayor cuerpo habrá que pedirle al vino.
Pero nuestros tintos no solo sirven para condimentar la comida, sino también para acompañarla. Seleccionar un vino tinto para degustar las carnes, es casi siempre la mejor opción.
Los blancos hacen match con pescados y mariscos
Para pescados y mariscos acude a los blancos, por su suavidad, ya sean afrutados, secos o frescos. Esto no significa que no podamos combinar los pescados con vinos tintos, pero para que la combinación resulte más gustosa al paladar ha de ser un vino de poca intensidad, que permita distinguir los sabores tan particulares de los productos de mar.
Además, a la hora de cocinar un vino tinto puede dañar la imagen de nuestros platos, sin embargo, los blancos acompañan los colores del pescado y ayudan a mejorar la presentación de las elaboraciones, algo que también se ha de tener en cuenta en la alta gastronomía.
¿Qué maridamos con vinos rosados?
Así es, los rosados también forman parte de toda buena carta de vinos, y aunque no sean tan populares a la hora de maridar nuestros platos, hay una serie de elaboraciones con las que demuestran ser una opción más que adecuada.
¿Has probado las ensaladas aliñadas con vino rosado? Por su suavidad y su frescor los rosados son vinos que acompañan muy bien platos ligeros, como ensaladas, pastas, pescados a la plancha o postres. Gracias a su mezcla de dulzor y acidez es una buena opción para armonizar nuestros dulces.
Al final, y como decíamos al principio del post, la selección de vino es totalmente subjetivo al gusto del consumidor, y desde Taparía Astrid solo te hemos dejado las pautas generales, pero los más atrevidos serán capaces de hacer combinaciones, que, tal vez si o tal vez no, sean un acierto para el paladar.